miércoles, 21 de diciembre de 2016

COMPOTA DE NAVIDAD


Buenos días!!! 

Esta es una de nuestras propuestas para postre navideño y hacemos un guiño a nuestra tierra con  una compota de Navidad, típica del País Vasco, que hemos tuneado.....jajajaja, le hemos lavado un poco la cara, con una presentación.... Diferente.

La receta original se compone de orejones de melocotón y de albaricoque, pasas, ciruelas, vino.... etc...pero... receta que cae en nuestras manos, receta que se transforma en saludable.
Sacas este postre... y capitán general....te quedas con toda la mesa, seguro!!  jajajaja

Y cuando ya en nuestros estómagos el espacio empieza a escaserar... tienes dos opciones.... sacar la bandeja de turrones, mantecados y peladillas, la cual solo puedes mirar y no tocar, o sacar la bandeja de turrones, mantecados y peladillas para los valientes y esta fantástica compota navideña para los que no quieran explotar..

Delicioso, dulce, sano, bonito.... contrastes... un capricho super sencillo y fácil. Os animáis?


INGREDIENTES
1 manzana y media por comensal
500 ml de agua
2 o 3 nueces
Pasas al gusto
1 palo de canela
1/2 limón
Canela en polvo 
Sirope de ágabe (opcional)

Para decorar
Una estrella de anís
Granos de granada 
Perlas brillantes

EJECUCIÓN

Pelamos las manzanas elegidas y con un descorazonador extraemos la parte central,  las cortamos en rodajas de medio centímetro mas o menos, las rociamos con zumo de limón y reservamos.

Cuando tengamos todas las manzanas, las vamos colocando en un plato o fuente, que nos quepa en el recipiente que vayamos a utilizar para el vapor, con ayuda de un aro de emplatar, introducimos un par de rodajas dentro  y colocamos el palo de canela en el orificio central, vamos intercalando las nueces, las pasas y la manzana y vamos espolvoreando sobre las manzanas la canela y si somos muy golosos el sirope de ágabe. Calcular que quede más alto de lo que deseamos porque luego merma bastante.

Ponemos el agua y el recipiente para cocinar al vapor e introducimos el plato o fuente dentro,  mas o menos en 25/30 minutos las tenemos listas. En thermomix, ponemos el medio litro de agua, cerramos la tapa y colocamos el varoma en su posición, a continuación introducimos el plato o fuente, y programamos 25 minuto, varoma, velocidad 1.

Por último, para decorar, utilizamos los granitos de la granada y unas perlas brillantes. Y listo!! En media hora tenemos un postre navideño, delicioso, espectacular y con una presentación navideña total.

Esperamos que os guste!!! ;)


1 comentario:

  1. Tal y como decís, en el País Vasco es muy típica la compota de manzana que en cada casa tiene una receta diferente. Con orejones, sin orejones, con pasas grandes, pequeñas...

    Pero en definitiva le habéis dado una pequeña vuelta al típico postre casero de desintoxicación Navideña que hacen todas las amatxus. Bueno, lo políticamente correcto ahora sería decir amatxus/aitatxus no?? ;)

    Gracias una vez más chicas!

    ResponderEliminar