jueves, 7 de abril de 2016

BAKLAVA FIT


Hace ya algún tiempo que tenía ganas de preparar esta receta, siempre me habia llamado mucho la atención y por una cosa u otra no encontraba el momento... o las ganas o ambas cosas....

Hace un par de días ojeando una revista... la ví, casualmente tenía que preparar un postre... y casualmente estaba en la puerta del súper.... Se habían alineado los astros!!!! Era el momento de hacerla y de probarla.... x supuesto!!

Tengo que decir que (aunque alguno se reirá leyendo esto..) mientras se prepara esta receta.... se van juntando olores muy peculiares y muy intensos que recuerdan quizás a otras culturas o a otros paises, es algo muy curioso. 

El Baklava es un postre de sabores muy intensos, fuertes, con un toque de especias y el crujiente de la pasta brick....sorprende... Vale la pena probarlo.

Por supuesto la receta está adaptada a nuestra dieta, es más saludable que la original, pero aun así su ingrediente principal son los frutos secos que hacen que sea muy energético, asi que con moderación.... perfectamente se puede comer antes o despues de un entreno o como postre en nuesto cheat meal. 

Yo lo preparo en un molde rectangular de 20x30 y me salen entre 20 y 24 unidades.


INGREDIENTES

BAKLAVA
  • 1/2 Taza de azúcar de coco.
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada
  • 1/2 cucharadita de jengibre (opcional)
  • 60 grs de Pistachos 
  • 60 grs de Almendras
  • 60 grs de Nueces Pecanas
  • 1 paquete de hojas de Pasta brick (10 hojas)
  • Aceite de coco o de Oliva

SIROPE
  • 1/4 Taza de sirope de Agave o miel
  • 1 Taza de agua fría
  • El zumo de medio limón
  • 10g agua de azahar

PREPARACIÓN MANUAL Y THERMOMIX

Empezamos precalentando el horno a 180º. Rociamos el molde que vayamos a utilizar con spray desmoldante o aceite de coco untado en una servilleta y lo reservamos. 

Mezclamos el azúcar de coco con la canela, la nuez moscada y el jengibre,  hasta que esté totalmente integrado, si lo hacemos con thermomix son 15 segundos, velocidad progresiva 5-7-10 y también lo reservamos.

Ahora vamos a triturar las nueces, no queremos una harina, se trata de que queden trocitos gorditos, en thermomix serian 8 segundos, velocidad 5 y  a continuación mezclamos con una tercera parte del azúcar que teníamos reservado.

Repetimos el proceso con las almendras y después con los pistachos y reservamos.

Vamos a montar el postre!!

Tenemos que tener cuidado con las hojas brick ya que se secan muy fácilmente y se vuelven difíciles de manipular.
Sacamos una hoja, dejando el resto dentro del paquete y manteniendolo cerrado hasta sacar la siguiente. Colocamos la hoja en el molde y la pintamos con un poco de aceite de coco derretido (o de oliva) y recortamos con un cuchillo bien afilado para que nos encaje en el molde. Repetimos el proceso con otras dos hojas más y esparcimos la mezcla de las nueces de manera uniforme sobre la ultima hoja.

Repetimos la operación, colocando otras dos hojas de brick y podemos aprovechar los recortes para hacer otra cama, sobre esta cama esparcimos las almendras y repetimos la operación con otras dos hojas de brick + recortes y los pistachos, terminamos con las tres ultimas hojas de pasta brick, todas untadas con un poco de aceite bien esparcido, bien de coco o de oliva.

En este momento troceamos la tarta a nuestro gusto, antes de meterla al horno ya que si lo hacemos después se nos destrozaría. Podemos hacer los cortes tanto en horizontal y vertical, como un tablero de ajedrez, como en diagonal, se trata de que nos queden cuadraditos o diamantes.

En una cacerola pequeña mezclamos el sirope de agave, el agua y el limón, lo llevamos a ebullición a fuego lento y lo cocinamos durante aproximadamente 10-15 minutos o hasta que espese un poco. Apartamos del fuego, añadimos el agua de azahar y mezclamos bien.

Con thermomix echamos todos los ingredientes del almíbar en el vaso excepto el agua de azahar, y programamos 20 minutos, varoma, velocidad 2. Cuando acabe el tiempo añadimos el agua de azahar y mezclamos 10 segundos, velocidad 2. Lo dejamos templar y echamos el jarabe sobre la masa. Refrigeramos durante al menos una hora y ya está listo. 
Si nos gusta más crujiente se pueden añadir hojas de brick, o cambiar los frutos secos a nuestro gusto, también podemos utilizar miel en lugar de sirope de agave.

 Que aproveche!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario