jueves, 8 de diciembre de 2016

MINI TARTAS DE FRESA (CONCURSO NAVIDAD CON FRESAS)



Hola a tod@s!!!!

            Me encanta esta época del año!!! La Navidad hace que me vengan a la cabeza un montón de recetas para cocinar y probar, y sorprender a mis invitados!!!

           Estas fechas, la web Fresas de Europa, está preparando un concurso llamado "Navidad con Fresas"  en  http://www.fresasdeeuropa.eu/ y me ha parecido una idea genial presentar algunas de nuestras recetas ya que nos encantan las fresas. Son muy saludables y elegantes, así que vamos a dejar un poco de lado los smoothies de fresa habituales y el incorporarlas en las tortitas de la mañana; y vamos con algo más elegante...

           En esta ocasión, he decidido hacer un guiño en versión fitness a la tarta Británica Victoria (originalmente llamada Victoria Sponge Cake en honor a la Reina que se tomaba a la hora del te de las cinco).

          Como podréis imaginar, no tiene mantequilla, ni nata...jajaja por eso lo del "guiño". Alguno me dirá que es un sacrilegio...y quizás no le falte razón...pero esta tarta me la puedo comer y seguir entrando en mis pantalones!!!! que estas fechas son de muchos excesos y mejor evitar el susto de Enero al subirnos a la báscula.

         Vamos con la receta!!!! a ver qué os parece...

         Por cierto.....con el relleno que me ha sobrado, he hecho unos Papá Noel monísimos que a los niños les van a encantar!!! Tan solo hay que cortar la fresa, rellenar de queso y colocar el capuchón encima como en la foto!!


 www.fresasdeeuropa.eu
       
INGREDIENTES  

Para el bizcocho (Es el mismo bizcocho que para los "bocaditos de avena")
  • 1 yogur natural 0%.
  • 2 medidas del envase del yogur en claras de huevo.
  • 3 medidas del envase yogur en harina de avena.
  • 1 medida del envase de yogur en azúcar de coco (puede sustituirse por edulcorante).
  • 3 cucharas colmadas de cacao desgrasado sin azúcar.
  • 1 pizca de sal.
  • 2 cucharas (10gr) de levadura en polvo.
  • 1 pizca de canela.
Para el relleno de queso
  • 250 gr de requesón 0% o queso crema light.
  • Un puñado de fresas troceadas en cuadraditos pequeños.
  • Unas gotas de edulcorante al gusto.
  • Una manga pastelera. (opcional, se puede hacer sin manga pero facilita en trabajo)
Para la capa de fresas
  • Fresas fileteadas
  • Vinagre para macerar que las cubra.
  • Edulcorante o azúcar de coco
Para el montaje
  • Un aro de cocina pequeño para cortar la pancha de bizcocho.
  • Una manga pastelera (opcional)
  • Unas fresas enteras para decorar.

PREPARACIÓN

  Antes de hacer el bizcocho, dejamos en un bol macerando las fresas fileteadas con el vinagre y unas gotas de edulcorante o azúcar de coco..

PREPARACIÓN DE BIZCOCHO DE AVENA Y CHOCOLATE
SIN THERMOMIX

     Precalentamos el horno a 180º calor arriba y abajo.

     Echamos el yogur en un vaso y vamos a utilizar el propio envase para medir el resto de los ingredientes. 

     En un recipiente aparte, tamizamos 3 medidas de yogur en harina junto con la levadura, el cacao y la canela y reservamos.

     En un bol, añadiremos las 2 medidas en claras junto con la sal y batiremos hasta que la mezcla esté espumosa. Incorporaremos el azúcar, y el yogur reservado y batiremos de nuevo. 

     Una vez esté todo mezclado, añadiremos la harina reservada con el resto de los ingredientes, y mezclaremos hasta obtener una masa homogénea.

     Repartimos la masa en una bandeja plana forrada con papel de horno para poder desmoldarlo más fácil. Formaremos una plancha de bizcocho de un centímetro de grosor. 

     Horneamos a 180º durante 20-25 minutos. El tiempo varía en función del horno...cuando pinchéis la masa con un palillo y salga limpio el bizcocho está hecho.

     Dejar enfriar un poco en una rejilla y cortar con un aro de cocina formando círculos dejándolos listos para el montaje.


CON THERMOMIX

     Precalentamos el horno a 180º calor arriba y abajo.

     Colocamos las mariposas en las cuchillas y echamos las claras con una pizca de sal. Programamos 6 min  / V3.5 sin cubilete hasta que suban. Reservamos en un bol grande.
      
     Retiramos las mariposas de las cuchillas y ponemos el yogur y el azúcar y mezclamos a 1 min/V3
     
     Tamizamos 3 medidas de yogur en harina junto con la levadura, el cacao y la canela y lo echamos en el vaso programando 20 sg/ V3 para que se mezcle todo bien. Si veis que la mezcla no es homogénea, dejar un poco mas.
     
    Añadiremos esta mezcla a las claras reservadas y mezclaremos con movimientos envolventes intentando que no bajen mucho.

    Repartimos la masa en una bandeja plana forrada con papel de horno para poder desmoldarlo más fácil. Formaremos una plancha de bizcocho de un centímetro de grosor. 

     Horneamos a 180º durante 20-25 minutos. El tiempo varía en función del horno...cuando pinchéis la masa con un palillo y salga limpio el bizcocho está hecho.

     Dejar enfriar un poco en una rejilla y cortar con un aro de cocina formando círculos dejándolos listos para el montaje.
    
 PREPARACIÓN DEL RELLENO

    Mezclamos en un bol todos los ingredientes (queso, fresas troceadas en trozos pequeños y edulcorante) hasta obtener una mezcla hómogenea. Probamos para rectificar el azúcar o edulcorante. 

    Para montar las mini tartas con más facilidad, recomiendo meter esta mezcla en una manga pastelera, para esto, es importante que los trozos de fresa sean pequeños.

MONTAJE

    Colocamos un circulo de bizcocho sobre una bandeja y lo humedecemos un poco con la mezcla resultante de macerar las fresas. Con ayuda de una manga pastelera, esparcimos la crema de queso por todo el circulo, colocamos laminas de fresa sobre el queso y colocamos otro círculo de bizcocho.           Repetimos el proceso terminando con otro círculo de bizcocho, un poco de queso y una fresa cortada por la mitad para decorar.


    Espero que os guste.

    Se puede hacer en una sola tarta y cortar porciones, Para ello es la misma receta pero con un molde redondo.


I.A

No hay comentarios:

Publicar un comentario